viernes, 8 de marzo de 2013

Perder peso y mantenerlo, por LETICIA (antigua paciente de ALEA)


ENTREVISTA a Leticia 
(antigua paciente de ALEA Consulta dietética)  


1. Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas: 

Me llamo Leticia, tengo 29 años y soy Informática. Vivo en Salamanca desde hace 11 años pero nací en Lugo. A los 18 años aterricé en la Universidad y comencé mi carrera universitaria. Actualmente trabajo aquí. 

Cuando llegué a Salamanca mis hábitos alimenticios cambiaron por completo y empecé a comer a deshoras, mi consumo de snacks aumento y empecé a darme atracones. No bebía casi agua y lo de hacer deporte no entraba dentro mi rutina diaria. Pronto empecé a engordar y pasé de pesar 54-55 kilos a pesar casi 70kilos. Me salió papo, pasé de usar una talla 38 a una 42-44, me dolían mucho las piernas, etc… 

Un buen día cuando me estaba echando chorros de agua caliente y agua fría en los gemelos para bajar la intensidad de dolor, decidí que no podía vivir así y que con 25-26 años no era normal que tuviera que hacer eso. 

Inmediatamente empecé a preguntar a conocidos y amigos lugares donde habían ido para conseguir adelgazar y una compañera de trabajo me dijo que su hermana había ido con vosotros y que estaba encantada, así que no dudé más y os llamé. Al principio no se lo dije a mis padres porque estaba harta de escuchar que tenía que adelgazar, etc… y cuando bajé 3-4 kilos se lo dije, bueno… ¡lo vieron con sus ojos! Su hija estaba adelgazando :)




2. Antes de esta dieta, ¿habías probado alguna otra? ¿Qué tal te fue (fueron)? ¿Recuperaste el peso al terminar esa dieta (dietas)? 

No había hecho nunca dieta porque no lo había necesitado, mi primera y única dieta la hice con vosotros. 




3. Con esta dieta, ¿cuánto peso perdiste? ¿Hace cuanto que terminaste? ¿Lo has mantenido? 

Empecé a hacer mi dieta en agosto de 2008  y perdí 13-14 kilos. 
Actualmente conservo la figura :) 




4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta dieta? 

He descubierto alimentos, he “aprendido” a cocinar y lo más importante: he aprendido a comer. 



5. ¿Y lo que menos? 

Lo que menos me gustaba era la báscula. Cada vez que iba a la revisión “temía” que aquel aparato no plasmara el esfuerzo que había realizado en las dos semanas anteriores. Por suerte, siempre había buenas noticias y poco a poco dejé de temerla. 

Soy una persona con mucha fuerza de voluntad y lo que más me costó cambiar en mis hábitos fue la velocidad con la que comía. Comía súper rápido y no saboreaba la comida. Este punto de la dieta fue quizás el que más me costó. 




6. Explícanos las diferencias principales entre tu antigua alimentación y la actual. 

La principal diferencia es que como mejor, más variado y soy consciente de todo lo que entra en mi boca. Sé cuando me excedo, que también lo hago, pero también sé como compensarlo. Sorprendentemente hay comida muy rica que no es nada calórica y que disfruto comiendo. 




7. ¿Practicas deporte? ¿Con cuánta frecuencia? 

Practico menos deporte del que me gustaría pero si practico. Actualmente salgo a andar en bici 1 vez a la semana mínimo. Ando más de media hora diaria y ¡subo muchas escaleras en el trabajo! 




8. ¿Merece la pena el esfuerzo físico y la dieta? 


SI. Rotundamente Si. Cuando hice la dieta lo compaginaba con clases aeróbicas en el gimnasio de step o aerobic. Creo recordar que iba 2-3 veces semana. También intentaba andar más porque en ese momento tenía una vida muy sedentaria y casi no me movía. 




9. ¿Crees que mantendrás este estilo de vida de aquí en adelante? 

Si, creo que si. Llevo 3 años sin estar a dieta y lo he mantenido. En algún momento he engordado un par de kilos pero pronto he recuperado mi peso normal. Me gusta la sensación de saber que puedo controlar mi peso sabiendo lo que como y encima disfrutando de la comida. Unas cuántas dosis de paciencia y muchas ganas ayudan día a día. 
¡Gracias por enseñarme a comer! :)




Leticia desde aquí queríamos agradecer tu participación, seguro que tu experiencia motivará a muchas personas a cambiar su estilo de vida para conseguir una buena salud y un peso estable.
También te agradecemos una vez más haber sido tan buena paciente!! Y te agradecemos mucho que nos sigas en Facebook!! Y en el blog!!
UN ABRAZO!!

María y Roberto.